ADMINISTRADOR DE SEGURIDAD Y LOGÍSTICA, LA PAZ, BOLIVIA

El Centro Carter está buscando a una persona altamente calificada para servir como Administrador de Seguridad y Logística de una potencial misión internacional de observación electoral (IEOM) para las elecciones generales de Bolivia de 2020. El candidato seleccionado realizará una evaluación de la seguridad en Bolivia, elaborará protocolos de seguridad y supervisará su aplicación por parte de los observadores y el personal de la IEOM. Evaluará continuamente las condiciones de seguridad en el país. Esta posición está supeditada a la disponibilidad de fondos. Se prevé que el periodo de despliegue en Bolivia será entre marzo y junio de 2020.

Responsabilidades principales:

  • Realizar una evaluación del estado general de la seguridad en Bolivia, con análisis detallado sobre los lugares de despliegue posibles/definidos de los observadores. Esta información debe ser proporcionada por escrito tanto al Director de la Misión como al Gerente de Proyecto del Centro Carter de la IEOM en Bolivia.
  • Con la aportación del Director de la misión y del Gerente de proyecto del Centro Carter de la IEOM en Bolivia, redactar un manual de seguridad escrito para su uso en la capacitación del personal y de los observadores de largo y corto plazo. Liderar la capacitación para los observadores en temas de seguridad.
  • Aportar información para el diseño de las operaciones y el plan de despliegue del personal de campo y los observadores. Afinar las políticas y procedimientos de seguridad de la oficina en el país en relación con los viajes, el personal, las solicitudes de transporte, las comunicaciones, etc.
  • En coordinación con el Director de la misión, establecer y facilitar contactos con las fuerzas de policía, el ejército, los ministerios gubernamentales pertinentes y las organizaciones internacionales sobre cuestiones de seguridad, médicas y de salud.
  • Establecer contactos con funcionarios gubernamentales claves y organizaciones internacionales en relación con temas de seguridad y sus repercusiones en las actividades del Centro Carter. Representar IEOM en reuniones sobre asuntos operacionales y de seguridad.
  • Recolectar y analizar información relacionada con la seguridad de todas las fuentes pertinentes, mantenerse al día sobre la situación de la seguridad en Bolivia, prestando especial atención a sus repercusiones sobre el contexto político y la seguridad del personal y los observadores del Centro Carter.
  • Contribuir a la elaboración de informes diarios, semanales y mensuales sobre seguridad, logística y operaciones en Bolivia. Producir actualizaciones/análisis de seguridad ad hoc y brindar recomendaciones en caso de acontecimientos políticos y de seguridad que representen un riesgo para el personal del Centro Carter, los socios del proyecto o la seguridad nacional.
  • Supervisar y hacerse cargo del estado de seguridad de los observadores diariamente mediante la presentación de informes y la supervisión programada. En coordinación con el Director de la misión, hacer un seguimiento de los movimientos del personal y los observadores. Supervisar y realizar llamadas de registro con los observadores, según proceda.
  • Capacitar y supervisar al personal de la oficina sobre el terreno relacionado con la seguridad, según sea necesario. Proporcionar capacitación en materia de seguridad a los conductores, guardias y demás personal, si es necesario, de manera continua; capacitar al personal en el uso de todo el equipo de comunicación (en particular los teléfonos satelitales y los teléfonos celulares) y proporcionar instrucciones detalladas para todos los métodos de comunicación.
  • Participar en las reuniones informativas, en las reuniones informativas finales y en las reuniones del equipo de expertos para difundir información pertinente sobre la seguridad, el despliegue de los observadores y la logística, según proceda. 
  • Ayudar al Director de la misión en la identificación de los sitios de despliegue de los observadores; visitar los sitios de despliegue de los observadores según sea necesario para evaluar y proporcionar asesoramiento sobre seguridad y logística a los observadores.
  • Localizar y ayudar a hacer los arreglos para planes de evacuación con los organismos gubernamentales, internacionales y locales, así como con empresas privadas.
  • Negociar y/o revisar los contratos de seguridad con los proveedores locales de guardias de seguridad, según sea necesario, y asesorar al Director de la misión sobre la adquisición de servicios relacionados con la salud y la seguridad.
  • Si se requiere una evacuación, dirigir el proceso de evacuación de acuerdo con los planes y arreglos preestablecidos, tomando decisiones en coordinación con el Director de la misión.

Calificaciones:

  • Un mínimo de siete años de experiencia trabajando en seguridad o campos relacionados, preferiblemente con experiencia previa trabajando en una misión de observación electoral.
  • Debe poseer una comprensión intercultural y capacidad de vivir en condiciones difíciles, desempeñarse bien bajo presión dentro de un equipo, y mantener el profesionalismo en todo momento.
  • Es preferible contar con experiencia profesional en Bolivia o en América Latina o, como mínimo, en países en transición democrática.
  • Se requieren fuertes habilidades de escritura y comunicación en español e inglés, y competencia con aplicaciones informáticas.
  • Se requiere conocimiento, escrito y hablado, perfecto del español y bueno del inglés y competencia en aplicaciones informáticas. El conocimiento de lenguas indígenas bolivianas (especialmente el Quichua y el Aymara) es una ventaja comparativa.

INTERESADOS EN LA POSICIÓN APLICAR AQUÍ.

Si tienen problemas con el proceso de aplicación contactar: Bolivia-IEOM@cartercenter.org  

Nota: Esta es una misión internacional de observación electoral. Por eso, los ciudadanos bolivianos no son elegibles para servir como Administrador de seguridad y logística del Centro Carter. Debido al gran número de solicitantes, sólo los candidatos seleccionados para una entrevista o consideración adicional serán notificados por el Centro. Abstenerse de llamadas telefónicas por favor.