ANALISTA ELECTORAL/LEGAL, LA PAZ BOLIVIA

El Centro Carter está buscando una persona altamente calificada para servir como Analista electoral/legal para una potencial misión internacional de observación electoral (IEOM) para las elecciones generales de Bolivia de 2020. El Analista electoral/legal es el principal responsable del análisis del marco legal electoral, la evaluación del desempeño de la administración electoral, el seguimiento y la evaluación de la resolución de las disputas electorales de acuerdo con los compromisos de Bolivia con los estándares electorales democráticos internacionales. Esta posición está supeditada a la disponibilidad de fondos. Se prevé que el periodo de despliegue en Bolivia será entre marzo y junio de 2020.

Responsabilidades Principales:

  • Analizar el marco legal, constitucional y reglamentario electoral en Bolivia, así como otras leyes y reglamentos pertinentes (medios de comunicación, sistema judicial, procedimientos electorales, etc.).
  • Analizar temas electorales en Bolivia y brindar evaluaciones generales de los mismos, incluyendo la labor de los órganos de gestión electoral; la delimitación de distritos electorales; el registro de votantes; la inscripción de candidatos; la educación de los votantes; la votación anticipada; los procedimientos de votación, recuento y tabulación de resultados; etc.
  • Analizar los temas de participación política, incluyendo aquellos relacionados con el género, las minorías étnicas, los grupos subrepresentados, la discapacidad y la pobreza. 
  • En cooperación con el personal del Centro Carter de Atlanta, llevar a cabo un análisis general del contexto electoral en Bolivia.
  • Preparar una evaluación escrita del marco jurídico, que incluya un análisis de la legislación relacionada elecciones y la participación política en Bolivia, la constitución y los compromisos internacionales de Bolivia en materia de derechos humanos. Documentar y analizar las quejas y apelaciones electorales. 
  • En coordinación con el Director de la misión y el personal del Centro Carter en Atlanta, asumir el papel principal en la redacción de las secciones relacionadas con las cuestiones electorales y legales para los informes y declaraciones internas y externas, incluyendo el informe final de la IEOM.
  • Actuar como asesor principal en materia de legislación y prácticas electorales. Establecer y mantener el enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras partes interesadas, según sea necesario.
  • Realizar sesiones de capacitación y orientación para el personal, los observadores y los interesados externos. Preparar y/o contribuir a la preparación de los materiales de información.
  • Desarrollar y/o editar los cuestionarios de los observadores.
  • Representar a la IEOM en las reuniones con los órganos de administración electoral, los representantes de los partidos políticos o los candidatos y otras partes interesadas. Participar en las reuniones de coordinación electoral y en las sesiones informativas para donantes, según sea necesario.

Calificaciones:

  • Se requiere experiencia demostrada en misiones internacionales de observación electoral como analista legal o electoral, y al menos cinco años de experiencia en el campo de la democracia, la gobernabilidad democrática y/o elecciones.
  • Se prefiere un título avanzado en Derecho o un campo relacionado.
  • Excelente conocimiento de derechos humanos y las normas electorales democráticas y familiaridad con los procedimientos técnicos necesarios para la delimitación de los distritos electorales, el registro de votantes, el registro de candidatos y otros pasos de la preparación electoral.
  • Se requiere una capacidad demostrada para brindar asesoramiento, orientación y análisis en relación con la legislación y los procesos electorales.
  • Se requieren aptitudes de liderazgo, comprensión intercultural y un historial de trabajo en situaciones políticas delicadas.
  • Es preferible contar con experiencia profesional en Bolivia o en América Latina o, como mínimo, en países en transición democrática.
  • Se requiere conocimiento, escrito y hablado, perfecto del español y bueno del inglés y competencia en aplicaciones informáticas. El conocimiento de lenguas indígenas bolivianas (especialmente el Quichua y el Aymara) es una ventaja comparativa.

INTERESADOS EN LA POSICIÓN APLICAR AQUÍ.

Si tienen problemas con el proceso de aplicación contactar: Bolivia-IEOM@cartercenter.org  

Nota: Esta es una misión internacional de observación electoral. Por eso, los ciudadanos bolivianos no son elegibles para servir como Analista legal/electoral de la misión del Centro Carter. Debido al gran número de solicitantes, sólo los candidatos seleccionados para una entrevista o consideración adicional serán notificados por el Centro. Abstenerse de llamar telefónicamente por favor.