COORDINADOR DE OBSERVADORES LA PAZ, BOLIVIA

El Centro Carter está buscando una persona altamente calificada para servir como Coordinador de Observadores de una potencial misión internacional de observación electoral (IEOM) para las elecciones generales de Bolivia de 2020. Esta posición está supeditada a la disponibilidad de fondos. Se prevé que el periodo de despliegue en Bolivia será entre marzo y junio de 2020.

Responsabilidades principales:

  • Bajo la supervisión del Director de la Misión y en consulta con el equipo de expertos, coordinar los observadores de largo plazo (LTO) y de corto plazo (STO) en toda la IEOM, incluida su llegada y orientación, las reuniones informativas, el despliegue en el terreno, la presentación de informes, las reuniones informativas finales y la salida del país.
  • Servir como punto de contacto principal para los observadores y estar en contacto diario con ellos durante su estancia en Bolivia; recopilar y analizar los informes de los observadores; y alinear la labor de los observadores con los objetivos de la IEOM.
  • Preparar la logística, el material informativo, la capacitación y el apoyo programático para los observadores.
  • Mantener un contacto regular con el personal del Centro Carter en Atlanta sobre las necesidades de los LTOs y los STOs y ayudar a facilitar la participación de los líderes de la IEOM en los procesos de observación.
  • Proporcionar análisis y asesoramiento estratégico a la IEOM sobre dinámicas electorales, de los partidos políticos y de campañas, basándose en los informes de los observadores.
  • Establecer, supervisar y solucionar los problemas en los instrumentos usados por los observadores, realizar un análisis de los incidentes notificados por el equipo de observadores durante el período anterior y posterior a las elecciones, y sintetizar los informes semanales de los observadores de largo plazo.
  • Preparar memorandos suplementarios e informes semanales, contribuir a la redacción de material informativo y otros documentos de la misión, y contribuir a las declaraciones de la IEOM y a las secciones del informe basadas en los informes de los LTOs y STOs
  • En coordinación con el Administrador de Seguridad/Logística, ordenar, rastrear y devolver materiales necesarios para llevar a cabo la IEOM, incluyendo computadoras, teléfonos inteligentes, insumos varios, etc.

Calificaciones:

  • Experiencia mínima de tres a cinco años trabajando en misiones de observación electoral y trabajando como LTO. Experiencia previa en coordinación de observadores es una ventaja comparativa.
  • Competencias demostradas en organización, gestión financiera, temas de seguridad y metodología de observación.
  • Debe poseer una comprensión intercultural y la capacidad de vivir en condiciones difíciles, desempeñarse bien bajo presión dentro de un equipo, y mantener el profesionalismo en todo momento.
  • Es preferible contar con experiencia profesional en Bolivia o en América Latina o, como mínimo, en países en transición democrática.
  • Se requiere conocimiento, escrito y hablado, perfecto del español e intermedio del inglés, y competencia en aplicaciones informáticas. El conocimiento de lenguas indígenas bolivianas (especialmente el Quichua y el Aymara) es una ventaja comparativa.

INTERESADOS EN LA POSICIÓN APLICAR AQUÍ.

Si tienen problemas con el proceso de aplicación contactar: Bolivia-IEOM@cartercenter.org  

Nota: Esta es una misión internacional de observación electoral. Por eso, los ciudadanos bolivianos no son elegibles para servir como Coordinador de observadores de la misión del Centro Carter. Debido al gran número de solicitantes, sólo los candidatos seleccionados para una entrevista o consideración adicional serán notificados por el Centro. Abstenerse de llamadas telefónicas por favor.