DIRECTOR DE LA MISIÓN, LA PAZ, BOLIVIA

El Centro Carter está buscando una persona altamente calificada para servir como Director de una posible misión internacional de observación electoral (IEOM) para las elecciones generales de Bolivia de 2020. El Director de la misión dirigirá las actividades de observación electoral internacional del Centro Carter en Bolivia, incluyendo la redacción de informes relacionados con las elecciones, la administración de la oficina de la IEOM en el país, la coordinación de las actividades del equipo de expertos y de los observadores de largo y corto plazo. Esta posición está supeditada a la disponibilidad de fondos. Se prevé que el periodo de despliegue en Bolivia será entre marzo y junio de 2020.

Responsabilidades principales:

  • En coordinación con el Gerente de Proyecto del Centro Carter de la IEOM en Bolivia, dirigir el equipo de expertos, los observadores de largo y corto plazo, el personal local y supervisar las operaciones diarias de la misión.
  • Servir como representante de alto nivel del Centro Carter en Bolivia.
  • Establecer y mantener el enlace con los principales actores en Bolivia, incluyendo funcionarios gubernamentales, funcionarios electorales, dirigentes y candidatos de partidos políticos, dirigentes de ONGs y de la sociedad civil, funcionarios de seguridad, grupos de observadores nacionales e internacionales, la comunidad diplomática y de donantes para intercambiar opiniones sobre el proceso electoral y el contexto político.
  • Brindar análisis político y electoral al Centro Carter sobre temas programáticos, operacionales y sustantivos, incluyendo el análisis de la legislación y los reglamentos, del contexto político, del proceso electoral, de la participación de las mujeres, los jóvenes, de las personas LGBTTI y las minorías étnicas, y otros aspectos relevantes para la observación electoral en Bolivia. Sintetizar y analizar los hallazgos del equipo de expertos y de los observadores. Brindar informes escritos regulares (semanales) y participar en reuniones informativas, según sea necesario, con el personal del Centro Carter en Atlanta.
  • Dirigir y supervisar al personal expatriado y nacional de la IEOM para implementar todos los aspectos del proyecto, trabajando de manera concertada con el personal de Atlanta y el Gerente del proyecto de la IEOM. Supervisar el despliegue de los observadores internacionales. Revisar y editar los materiales informativos de la misión, incluyendo los documentos para los observadores, las listas de verificación y otros documentos relacionados con la ejecución de la misión.
  • Asumir el papel principal en la redacción y/o supervisión de la redacción de los comunicados de prensa del Centro Carter y las declaraciones públicas periódicas sobre la evaluación del estado de los preparativos electorales, según sea necesario en consulta con el personal del Centro Carter en Atlanta.
  • Asegurarse de que todos los observadores, el personal, los voluntarios y otras personas de la IEOM conozcan y adhieran a los códigos de conducta del Centro Carter y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Calificaciones:

  • Las/os candidatas/os deben tener por lo menos siete años de experiencia en la implementación de misiones internacionales de observación electoral, programas de democracia y gobernabilidad democrática o de prevención de conflictos, idealmente en Bolivia y/o en América Latina, o, como mínimo, en países en transición democrática.
  • Demostrada experiencia y/o conocimiento de la metodología de observación del Centro Carter, incluyendo las normas internacionales y regionales para las elecciones democráticas.
  • Experiencia comprobada en la función o funciones de liderazgo en organizaciones no gubernamentales internacionales, incluyendo el establecimiento de oficinas en el terreno y la gestión de los procedimientos administrativos, el personal y las actividades programáticas necesarios.
  • Se requieren aptitudes de liderazgo, comprensión intercultural y la capacidad de proporcionar asesoramiento y orientación sobre la gestión de la misión.
  • Alto conocimiento del contexto político y del entorno electoral en Bolivia.
  • Se requiere conocimiento, escrito y hablado, perfecto del español y bueno del inglés y competencia en aplicaciones informáticas. El conocimiento de lenguas indígenas bolivianas (especialmente el Quichua y el Aymara) es una ventaja comparativa.

INTERESADOS EN LA POSICIÓN APLICAR AQUÍ.

Si tienen problemas con el proceso de aplicación contactar: Bolivia-IEOM@cartercenter.org

Nota: Esta es una misión internacional de observación electoral. Por eso, los ciudadanos bolivianos no son elegibles para servir como Director de la Misión del Centro Carter. Debido al gran número de solicitantes, sólo los candidatos seleccionados para una entrevista o consideración adicional serán notificados por el Centro. Abstenerse de llamar telefónicamente por favor.