OBSERVADORES DE LARGO PLAZO, BOLIVIA

El Centro Carter está buscando personas altamente calificadas para servir como Observadores de Largo Plazo (LTO) en una posible misión internacional de observación electoral (IEOM) para las elecciones generales de Bolivia de 2020. El contratista reportará al Director de la misión. El Gerente de proyecto del Centro Carter de la IEOM en Bolivia, con sede en Atlanta, supervisará la implementación general de la posición. Se prevé que el periodo de despliegue en Bolivia será entre marzo y junio de 2020.

Responsabilidades principales:

Los LTO’s proporcionarán servicios relacionados con la evaluación de las elecciones, los informes políticos y el apoyo logístico para la IEOM del Centro Carter en Bolivia, incluyendo:

  • Bajo la dirección del Director de la Misión y trabajando en coordinación con los colegas del equipo de observación, supervisar los aspectos del proceso electoral según lo indicado, así como el contexto preelectoral, el día de las elecciones y el contexto postelectoral. Eso incluye los preparativos técnicos de los funcionarios electorales, la educación cívica de los votantes, las actividades de registro de votantes, las campañas electorales, el contexto político, la participación de las mujeres, la participación de las minorías y de los grupos desfavorecidos, la solución de controversias electorales, el acceso de los observadores de la sociedad civil, la situación de los medios de comunicación locales, el impacto de las redes sociales, los procesos del día de la votación y posteriores a la votación y otros aspectos del proceso en su(s) área(s) de responsabilidad (AdR).
  • En coordinación con el colega de su equipo de observación, establecer relaciones con las autoridades competentes, los órganos de gestión de las elecciones, los partidos políticos, los representantes del gobierno, los grupos de observadores, las fuerzas armadas y de seguridad y otras personas a nivel estatal/regional y local en las AdR.
  • Brindar al Director de la misión informes escritos semanales y sesiones informativas sobre la dinámica política y los acontecimientos electorales, según sea necesario, y contribuir a otros informes según se indique, incluso a través de ELMO u otros mecanismos de presentación de informes digitales. Esto puede incluir brindar contribuciones escritas a uno o más informes o declaraciones del Centro Carter.
  • Establecer enlaces con los observadores nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y cualquier otra organización relevante que opere a nivel nacional y local.
  • Bajo la dirección del director de la misión y según sea necesario, conectarse con organizaciones de la sociedad civil y observadores nacionales para compartir información y fortalecer capacidades de monitoreo y presentación de informes.
  • Preparar los arreglos logísticos necesarios, incluidos los arreglos y recomendaciones para el alojamiento, las comidas, el transporte y las comunicaciones para el despliegue de los observadores de corto plazo (STO).
  • Preparar materiales e informes pertinentes para las zonas específicas de despliegue de los STOs, según se solicite. Esos materiales suelen incluir información sobre cuestiones políticas de interés, instrucciones sobre las oficinas electorales y los colegios electorales, así como listas de contacto de las autoridades electorales, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales nacionales y otros observadores, según lo solicite la dirección de la misión.
  • Ayudar en las reuniones informativas para los miembros de la delegación de STO y servir como jefe de equipo local durante el despliegue, si así se solicita.
  • Observar los procesos de votación, recuento y tabulación en su AdR. Tener un horario regular para reportar información cuantitativa y cualitativa a la oficina de coordinación de la IEOM.
  • Observar los resultados de la votación y los procedimientos de disputa en su AdR.
  • Participar en reuniones y actividades de divulgación cuando sea necesario y apropiado bajo la dirección del director de la misión.
  • Cumplir con el Código de Conducta del Centro Carter y del Tribunal Superior Electoral (TSE) para la observación internacional y comprometerse a seguir los principios de la Declaración Internacional para los Observadores Internacionales, así como la metodología de observación de la misión del Centro Carter.
  • Si bien las condiciones varían, los candidatos deben estar preparados para viajar a lugares remotos y rurales y deben poder trabajar en entornos difíciles, incluidos lugares de gran altitud, con servicios mínimos. La seguridad de los LTOs es una prioridad para el Centro Carter, y los LTOs deben estar dispuestos a seguir cuidadosamente todos los protocolos de comunicación y seguridad.
  • Los LTOs seleccionados recibirán los términos de referencia completos que incluyen las obligaciones de la Declaración de Principios y el Código de Conducta específicos de la IEOM.

Calificaciones:

  • Título universitario en relaciones internacionales, derecho, ciencias políticas, ciencias sociales o campos relacionados;
  • Fluidez en español hablado y escrito (requerido). Buen conocimiento del inglés (preferible).
  • Dos o tres años de experiencia profesional relevante en el área de elecciones, administración de elecciones, y/o gobernabilidad democrática;
  • Experiencia previa como observador de largo o corto plazo;
  • Conocimiento de la política y la cultura nacional/regional del país de despliegue (preferible); o experiencia en América Latina, o en países en transición democrática;
  • Experiencia en algunas o todas las siguientes áreas: elecciones, derechos humanos, resolución de conflictos y construcción de la paz, análisis político;
  • Experiencia en entornos de trabajo multiculturales y comprensión intercultural;
  • Excelentes capacidades de organización, análisis y redacción, de comunicación escrita y oral;
  • El conocimiento de los idiomas indígenas locales (especialmente el quichua y el aymara) es una ventaja comparativa, pero no necesario;
  • Capacidad de vivir en condiciones difíciles, desempeñarse bien bajo estrés, trabajar en equipo y mantener el profesionalismo en todo momento.

INTERESADOS EN LA POSICIÓN APLICAR AQUÍ.

Si tienen problemas con el proceso de aplicación contactar: Bolivia-IEOM@cartercenter.org 

Nota: Esta es una misión internacional de observación electoral. Por eso, los ciudadanos bolivianos no son elegibles para servir como Observadores de Largo Plazo de la misión del Centro Carter. Debido al gran número de solicitantes, sólo los candidatos seleccionados para una entrevista o consideración adicional serán notificados por el Centro. Abstenerse de llamadas telefónicas por favor.